Injusticia y situación de pobreza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresa (1997:17): “Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una vida larga, sana y creativa y disfrutar de un nivel decente de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás”.

 

El Enfoque de Capabilidad (capability approach) propuesto por el Dr. Amartya Sen evalúa las capabilidades de una persona que son las libertades (u oportunidades) que tiene la misma para elegir ser o hacer algo de acuerdo a sus propias preferencias y disfrute. Evaluar estas oportunidades involucra no solo tener en cuenta las características personales respecto a habilidades y conocimientos personales sino también los recursos materiales, sociales y ambientales que la persona necesita para llevar a cabo determinada acción o funcionamiento.

 

La aplicación del Enfoque de la Capabilidad en la evaluación de las personas que viven en comunidades en situación de pobreza nos muestra en general que dicha situación se caracteriza por la falta de libertades para el desarrollo humano como ser la privación de oportunidades para tener un trabajo digno, una vivienda digna, una infancia saludable, seguridad alimentaria, acceso al agua potable y saneamiento, servicios salud y de educación. Estas libertades son básicas para las personas y forman parte de los denominados derechos humanos. Por lo tanto las personas de comunidades en situación de pobreza están sometidas una situación de injusticia de tratamiento prioritario que involucra la vulneración de sus Derechos Humanos.