En el año 2010, con el objetivo de realizar acciones para hacerle frente a las problemática propias de las personas que viven en hogares que no cuentan con un servicio formal de agua potable, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, se formó el Grupo de trabajo Ríe Pibito, fruto de la iniciativa del investigador del CONICET y docente de la UNR Luis Veggi, quien se hizo cargo de la coordinación del equipo.
Con la gestión conjunta del profesor Héctor Daniel Elías se elaboró un proyecto que involucró una actividad de promoción de la salud en base al agua de consumo, en hogares que no cuentan con el servicio formal de agua potable y gracias a la obtención del financiamiento en la Convocatoria Bicentenario del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, fue posible la ejecución del proyecto.
En general, los hogares de la ciudad de Rosario que no poseen un servicio formal de agua potable, se corresponden con familias de bajos ingresos económicos, con características socio-culturales particulares, están localizados en barrios no urbanizados con carencias de servicios sanitarios y educativos, que presentan un alto grado de conflictividad. Por lo tanto, una de las premisas fundamentales para seleccionar la zona de ejecución del proyecto fue generar un vínculo con organizaciones que tengan accionar en barrios con estas problemática, para que actúen como nexos con la comunidad.
A partir de la propuesta de Ariel Torres, Coordinador de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Rosario, dependientes de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, el lugar designado para localizar el proyecto fue Villa Banana, un barrio ubicado en la zona Oeste de Rosario, adonde viven aproximadamente 10.000 personas y según el Censo del año 2010, un 24% de sus hogares no cuenta con sus necesidades básicas satisfechas. Mediante gestiones de los miembros del CIC se establecieron vínculos con otras organizaciones territoriales del Estado con accionar en el Barrio, como el Centro de Salud David Staffieri y la Guardia Urbana Municipal (GUM) y en una tarea conjunta se diseñaron, organizaron y llevaron a cabo actividades de promoción de la salud a través de la evaluación del agua consumo en hogares del sector.
El proyecto del Grupo Ríe Pibito es bien recibido por la comunidad de la Fac. Cs. Bioquímcias y Farm. que se suma a las convocatorías a participar de las actividades en Villa Banana y por la Decana de la Facultad, Dra. Claudia Balagué, y su equipo de gestión el Bioq. Luis Baita y el Sr. Carlos Moyano que nos proporciona un espacio para poder reunirnos y guardar los equipos, el Labo Tubo. Del año 2011 al 2014, se desarrollaron ininterrumpidamente acciones de promoción de salud en el Barrio, que consolidaron el grupo de trabajo, que además se nutrió con la incorporación de nuevos participantes e iniciativas, como las tareas de consultoría y detección de HIV, que contaron con la coordinación del Profesor Miguel Ángel Taborda.
En diciembre de 2014 se institucionalizó el grupo de trabajo a partir de la creación del Laboratorio Integral Mixto “Ríe Pibito” de Tecnologías para la Inclusión Social, vinculadas a las Problemáticas de las Comunidades sin Servicio Formal de Agua Potable, mediante la Resolución de Creación del Consejo Directivo FBioyF-UNR Nº 421/2014, Expediente Nº 6010/102, del 4 de diciembre de 2014. Debido al alto compromiso social que mostró el Laboratorio Ríe Pibito en todas sus actividades, se contó con el apoyo del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.
Desde el 2015 las actividades de Ríe Pibito se realizan en el marco del proyecto “Estudio y desarrollo de tecnologías vinculadas a las problemáticas de las comunidades sin servicio formal de agua potable” CONICET-UNR, que forma parte del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) , que agrupa trabajos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado y está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Además, el proyecto Ríe Pibito forma parte de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Red TISA) que tiene por objetivo organizar, articular e integrar instituciones y organizaciones públicas y privadas con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país. La Red TISA es coordinada por Dr. Hernán Thomas, investigador principal del CONICET en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ).
